← Festivales

logo
Últimos días Spain

IBICINE • Festival de Ibiza - S. O. Largometrajes

Admite Exclusivamente:
Ficción Documental Animación Cualquier temática Obras Posteriores a 2021-01-01 Duración menor a 02:30:00
  • Fee
    20€
  • Start date
    2022/09/05
  • Close date
    2022/10/06
  • Prizes in $
    Si
  • Goya-Oscar
    Si
  • Country
    Spain
Ibicine Asociación Cinematográfica de Ibiza (IACI) nace por amor al cine y a la isla de Ibiza con el firme compromiso de dotar a la isla de actividades relacionadas con el cine así como de una programación cinematográfica que abra el abanico de actividades culturales de la isla a nuevos públicos y convertir así la isla en un punto de encuentro del sector cinematográfico.

El Festival de Ibiza Ibicine (Premios Astarté) es un festival organizado dentro de las actividades anuales de IACI. Un festival que apuesta por el talento emergente nacional, internacional y de las Islas Baleares.

Ibicine busca engrandecer a cineastas emergentes y generar vínculos con talentos consagrados, dotando de especial importancia al cortometraje y a sus técnicos, premiando por categorías los aspectos técnicos y artísticos que tienen cabida en estas producciones cinematográficas con los premios Astarté, en honor a la diosa fenicia que dejó huella en la isla.

Desde hace 2 años, el Festival se centra también en el largometraje nacional así como en los proyectos en desarrollo gracias a la creación del Foro de proyectos del Mercado de Cine de Ibiza, un proyecto que busca impulsar el cine profesional en la isla, de manera que se genere un punto de encuentro con los profesionales de la industria para generar y fortalecer las relaciones dentro del sector: creadores, productores, plataformas y compradores se encuentran en Ibiza, un sitio perfecto para desconectar de las rutinas y del estrés de las grandes ciudades y, en este escenario perfecto se dan lugar sinergias, nuevos proyectos y aprendizaje, cerrándose contratos y generando así industria cinematográfica.

Tras cinco ediciones en constante crecimiento, Ibicine ha sido seleccionado por la UNESCO como festival representante de España en las rutas de turismo cinematográfico Movie Travel, ha recibido el reconocimiento del Consell d’Eivissa, ha sido premiado con el Business Excellence Award como Mejor Festival de las Islas Baleares por la revista Acquisition International y, recientemente ha sido nombrado festival colaborador de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, formando parte del listado de festivales que califican para los premios Goya ‘23.

De esta manera, los cortometrajes premiados con el Astarté a mejor cortometraje de Ficción y con el Astarté a mejor cortometraje Documental, optarán directamente a la nominación a los premios Goya, y los seleccionados en Sección Oficial de Ibicine podrán optar a entrar en la lista de calificados a los Goya si suman, junto a esta selección otras cinco selecciones en festivales colaboradores de la Academia. ***

***Para consultar las bases de participación en la 37 edición de los premios Goya
haz click en el siguiente enlace (cortometrajes en la página 42) : https://www.premiosgoya.com/pdfs/bases-37-premios-goya/

***Para consultar el listado de los festivales colaboradores a los premios Goya:
https://www.premiosgoya.com/pdfs/listado-festivales-37-premios-goya/

El comité de selección de Ibicine está formado por profesionales del sector de diferentes gremios: montador@s, director@s, guionistas, director@s de fotografía y trabaja de manera conjunta para que la selección sea cuidada y responda siempre a los criterios de calidad profesional, diversidad, igualdad y temáticas y géneros variados, para lograr una programación anual que logre llevar a los espectadores a viajar por las diferentes historias.

El jurado de cada edición de Ibicine es siempre paritario y se compone de una media de entre cinco y siete profesionales del sector cinematográfico, representantes también de los diferentes gremios. El jurado es presidido por un/a profesional seleccionado/a por la junta directiva de la Asociación, que tiene las competencias de hacer desempatar en caso de empate, además de atender a medios en nombre del resto del jurado. En la última edición la presidenta del jurado fue María Guerra, presidenta de la Asociación de Críticos Cinematográficos de España. Además, el jurado siempre está formado por gran parte de miembros de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Ibicine ha sido amadrinado en cada una de sus ediciones por las actrices Paz Vega, Nadia de Santiago, Inma Cuevas y Michelle Calvó y apadrinado, desde la primera edición, por el actor y cómico Jon Plazaola, quien nos acompaña en cada edición como padrino vitalicio del festival.

Hasta la fecha, hemos celebrado y reconocido el talento de talentos nacionales, premiando a sus carreras cinematográficas con el premio Astarté de Honor a: la actriz Terele Pávez, la directora Isabel Coixet, la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales CIMA, el actor y director Paco León y la actriz Yolanda Ramos.

Ibicine es posible gracias al apoyo constante de las instituciones insulares como el el Consell d’Eivissa, l’Ajuntament d’Eivissa, l'Ajuntament de Santa Eulària y l’Ajuntament de Sant Antoni de Portmany. Es gracias a ellas y a empresas patrocinadoras y voluntarios que se suman cada año que este encuentro cultural en Ibiza es posible y se ha convertido en poco tiempo en una cita anual imprescindible para todo cinéfilo/a.

1) SECCIONES OFICIALES

Estas secciones son las secciones a concurso y los trabajos optarán al premio Astarté en cada categoría, además de algunas menciones especiales y/o la participación en algunas secciones paralelas.

MUY IMPORTANTE:
Cada producción audiovisual deberá inscribirse obligatoriamente en la temática específica a la que corresponda, de lo contrario podrá ser descalificado:
LGTBIQ+
Feminismo
Internacional
Baleares
Comedia
Animación
Documental
General (cualquier temática de ficción)

*La inscripción en las secciones oficiales tiene cuota, que varía según fecha de inscripción. (Para más información sobre las cuotas descarga las bases completas en: www.ibicine.com)

1.1) CORTOMETRAJES

1.2) LARGOMETRAJES
Largometrajes de temática libre y de no más de 150 minutos de duración total - incluídos títulos, créditos y agradecimientos.

Los largometrajes deberán ser de cualquier nacionalidad y podrán ser de ficción, animación o documental.

Si el idioma original del largometraje no fuera el español, deberán estar obligatoriamente
subtitulados al español para ser seleccionados.

*Importante: si no se cumplen los requisitos de duración y subtitulado, el largometraje no podrá ser seleccionado.

*El festival se reserva el derecho de seleccionar largometrajes por petición directa a distribuidoras.