← Festivales

logo
Cerrado Ecuador

XX Festival Infantil y Juvenil CHULPICINE

Admite Exclusivamente:
Ficción Documental Animación Cualquier temática Obras Posteriores a 2014-01-01 Duración menor a 02:30:00
  • Fee
    0€
  • Start date
    2021/03/03
  • Close date
    2021/07/26
  • Prizes in $
    No
  • Country
    Ecuador
XX FESTIVAL INFANTIL Y JUVENIL CHULPICINE

Inicio Festival: 24 Jul 2021
Fin Festival: 25 Sep 2021
Inicio Inscripción: 3 marzo 2021
Fin de inscripción: 23 Jul 2021

El Festival Infantil y Juvenil Chulpicine ha sido construido desde los enfoques de la democratización de la cultura, la participación de niñas, niños y adolescentes, la recreación como proceso que posibilita el desarrollo integral, el uso y apropiación de espacios públicos como derechos.

En primera instancia el festival se realiza de manera itinerante, es decir, recorre barrios, escuelas, espacios comunitarios ya que consideramos que todos los ciudadanos y ciudadanas del país deberían gozar de las mismas condiciones para acceder a manifestaciones artísticas y culturales que permitan desarrollar un juicio crítico frente a lo que observa; generando una forma de democratizar la cultura.

Además, mediante la itinerancia propiciamos la apropiación de espacios públicos por parte de los ciudadanos, una iglesia, una casa comunal, un aula de escuela se transforma en una sala de cine permitiendo generar una relación afectiva entre el niño o adolescente y su entorno, desarrollando apego al lugar donde habita, facilitando comportamientos respetuosos con los entornos derivados de la implicación y la participación en éstos. Esta modalidad la realizamos aplicando un estricto plan de contingencia y protocolos de bioseguridad, creados a partir de la pandemia de Covid 19, priorizamos el realizar las funciones de cine en espacios abiertos como canchas, plazas y calles. Desde el año 2020 hemos agregado la modalidad virtual del festival, ejecutamos funciones de cine por medios digitales, todo esto debido a la pandemia que azota el mundo.

Por otro lado, el recoger material audiovisual que se encuentra fuera de los circuitos comerciales, producciones nacionales e internacionales que no encuentran un espacio de exhibición en los circuitos tradicionales, nos ha permitido presentar una programación que acerca al público a otras realidades y culturas fomentando la tolerancia y el respeto a las diversas formas de vida y grupos sociales.

Finalmente, visibilizar a la población infantil y juvenil como público mas no como “target” para mercado, generar un espacio de recreación, para su desarrollo, nos ha permitido desplegar distintas estrategias de participación, que devienen en diálogo y estímulo para los realizadores y productores de películas destinadas a niñas, niños y adolescentes sin un objetivo meramente comercial, tomando en cuenta la opinión del público infantil.
estamos empeñados en llegar a todos las niñas, niños y adolescentes que debido a este largo confinamiento se han visto alejados de toda este tipo de actividades.